venerdì 28 dicembre 2007

Lettera inviata al Vicepresidente della Colombia per violazioni gravi contro la CdP di San Josè de Apartadò


Narni, 27 de diciembre de 2007

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Bogotà D.C.
fsantos@presidencia.gov.co
fax. 00 5714442158

Lo saludamos respetuosamente.

De nuevo senor Vicepresidente escribimos a usted y a las principales autoridades responsables de la vigencia de los Derechos Humanos en Colombia, para expresar nuestra preocupaciòn por los atropellos de que siguen siendo vìctimas la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò y las familias campesinas que habitan esta zona de la regiòn de Urabà.

Los hechos que hoy denunciamos son los siguientes:

- El pasado 23 de diciembre fue retenida por el Ejèrcito, en la vereda Arenas Bajas, la senora MARIA MARGARITA GIRALDO USUGA, de 48 anos y madre de tres hijos. Los militares no sòlo se llevaron a la senora GIRALDO, sino que ademàs dispararon contra su casa, poniendo en peligro la vida de dos de sus hijas, y sustrajeron ilegalmente dinero y animales. El dìa 24 de diciembre, MARGARITA fue reportada como guerrillera dada de baja en combate, su cuerpo tenìa visibles muestras de tortura.

- El mismo dìa 23 de diciembre, paramilitares vestidos de civil y dotados de armas cortas, establecieron un retèn en el barrio Mangolo, ubicado en la via que comunica a la cabecera municipal de Apartadò con San Josè de Apartadò. A pesar de que se encontraban a 5 minutos del retèn de la policìa, los paramilitares permanecieron en el sitio durante 3 horas.

- El dìa 22 de diciembre, los paramilitares amenazaron de muerte a la viuda del senor JUAN JAVIER MANCO MOLINA, muerto por el ejèrcito el pasado 14 de diciembre en la vereda La Balsa. Testigos aseguran haber visto en horas de la manana el cuerpo sin vida del senor MANCO MOLINA al lado de unos portas de comida, horas màs tarde, fue presentado por el Ejèrcito como guerrillero dado de baja en combate y en lugar de los portas de comida, le fue puesta en su mano un arma.

- El dìa 20 de diciembre, unidades del Ejèrcito ubicadas en el caserio de San Josè, lanzaron “nuevas” amenazas contra la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò e insistieron sobre la existencia de un plan para acabarla. De igual modo, el mismo 20 de diciembre, los paramilitares realizaron una reuniòn en el barrio Alfonso Lòpez, de Apartadò, en la cual reiteraron su intenciòn de destruir la Comunidad de Paz acusàndola de denunciar “lo que ellos estàn haciendo en la zona”.

- El dìa 19 de diciembre, los paramilitares asesinaron en el barrio Mangolo al senor ALFONSO USUGA, quien tenìa relaciones comerciales con la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò.

- En la manana del 18 de diciembre, la senora ALBA LUCIA GIRALDO y otros dos miembros de la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, fueron retenidos por agentes de la Policìa en el hospital municipal. Sòlo en horas de la tarde recuperaron la libertad cuando voluntarios internacionales los condujeron nuevamente a casa.

- El dìa 10 de diciembre, la joven de 16 anos de edad YURLADIS TUBERQUIA, miembro de la Comunidad de Paz y quien se encuentra en cinta, fue abordada por miembros del Ejèrcito colombiano, los cuales la acusaron de ser guerrillera y la amenazaron de muerte si no abandonaba la zona.

Estas graves denuncias las ponemos en conocimiento del senor Vicepresidente, con la esperanza de que el gobierno colombiano tome las medidas necesarias para evitar nuevas situaciones de riesgo de los miembros de la Comunidad de Paz y de los demàs habitantes de la zona. Igualmente esperamos que se investigue, identifique y procese a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y violaciones antes mensionadas.

Solicitamos comedidamente al senor Vicepresidente, informaciòn sobre las acciones que el gobierno de Colombia realiza para evitar y combatir la tantas veces denunciada relaciòn entre fuerzas oficiales y grupos paramilitares en la regiòn de Urabà. Son muchos los crìmenes, amenazas y retenes ilegales, realizados libremente por los paramilitares, sin la intervenciòn decidida de las fuerzas militares y de policìa encargadas de perseguir a los grupos al margen de la ley. De igual modo, nos preocupa el nùmero creciente de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos realizadas por miembros del Ejèrcito en el territorio de San Josè de Apartadò.

Agradecemos su atenciòn y auguramos a usted y al pueblo colombiano un nuevo ano de serenidad y construcciòn colectiva de la paz, tarea en la cual procesos ejemplares como el de la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, realizan un aporte fundamental.

Atentamente,

Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Con copia a:

Director Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán
Procurador General de la Naciòn , Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
Defensor del Pueblo Seccional de Uraba, Dr. Daniel Antonio Sastoque Coronado
Comandante Brigada XVII, Carepa – Apartadò
Comadante Departamento Policia de Urabà, Teniente Coronel Marcotulio Avendano Lara.
Embajada de Colombia en Roma , S.E. Embajador Dr. Sabas Pretelt de la Vega
Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
Ministerio de Asuntos Exteriores Italia, Subsecretario Responsable de America Latina Dr. Donato Di Santo.
Jefe de la Delegacion de la Comision Europea para Colombia y Ecuador, Dr. Fernando Cardesa Garcia.
Representante para Colombia del Alto Comisario ONU por los Derechos Humanos Sr. Juan Pablo Corlazzoli.

Nessun commento: