giovedì 20 dicembre 2007

Lettera al Governo Colombiano per l'assassinio del leader indigeno Lorenzo Largo Dagua


Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane Colombia Vive! Onlus

Narni, 17 de diciembre de 2007

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Bogotà
fsantos@presidencia.gov.co
fax. 00 5714442158

Reciba nuestro respetuoso saludo.

El pasado 14 de diciembre muriò el lìder indìgena LORENZO LARGO DAGUA, como consecuencia de las heridas con arma de fuego, perpetradas por hombres vestidos de civil, que de acuerdo a las denuncias, salieron de entre las filas de los miembros de la fuerza pùblica que el dìa 29 de noviembre del presente ano, reprimieron a los comuneros indìgenas que se encontraban en la hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto, Cauca.

LORENZO se desempenaba como Alguacil del Cabildo Indìgena de Tacueyò y hacìa parte de la Guardìa Indìgena de su Resguardo. Su muerte se registra a escasos dos dìas del 16° aniversario de la tristemente recordada masacre del Nilo, en la que efectivos de las fuerzas oficiales, asesinaron a 20 indìgenas (16 de diciembre de 1991).

Nos preocupa senor Vicepresidente, la respuesta violenta que se da a los reclamos indìgenas que no tienen otro propòsito que exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos anos atràs por el gobierno colombiano.

Respetuosamente invitamos al senor Vicepresidente y a los organismos de control estatales, para que investiguen y contrasten las declaraciones tendenciosas de funcionarios oficiales contra las comunidades indìgenas, los arrestos ilegales de miembros de la Guardìa Indìgena, las acciones de represiòn violenta y los motivos por los cuales los acuerdos pactados con los indìgenas deldepartamento del Cauca, no han sido cumplidos por parte del Estado colombiano.

La lucha noviolenta y la propuesta integral y sostenible de desarrollo local y regional llevada adelante por las comunidades indìgenas de este departamento, les ha valido el otorgamiento de varios reconocimientos nacionales e internacionales, ejemplo de esto es el la elecciòn del Proyecto Nasa como ganador del Premio Nacional de Paz en el ano 2000, el Premio Ecuatorial entregado a este mismo proyecto en Indonecia, el Premio Nacional de Paz ganado por la Guardia Indìgena y la postulaciòn oficial de la ACIN al Premio Nobel de la Paz 2007, conjuntamente con la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò.

Con LORENZO LARGO, Recordamos en esta carta a los indìgenas BELISARIO CAMAYO, asesinado por la fuerza pùblica en la hacienda Japio en noviembre de 2005 y a PEDRO POSCUE, asesinado por agentes oficiales en la Cumbre Nacional Itinerante en la María de Piendamó en mayo del 2006.

Agradecemos su amable atenciòn y confiamos en que el gobierno colombiano favorezca la via de la concertaciòn y el cumplimiento efectivo de los acuerdos, en vez de reprimir violentamente los reclamos de las comunidades indìgenas.


Atentamente,
Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!


Con copia a:
· Director Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
· Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán
· Procurador General de la Naciòn , Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
· Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
· Embajada de Colombia en Roma , S.E. Embajador Dr. Sabas Pretelt de la Vega
· Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
· Ministerio de Asuntos Exteriores Italia, Subsecretario Responsable de America
Latina Dr. Donato Di Santo
· Jefe de la Delegacion de la Comision Europea para Colombia y Ecuador, Dr.
Fernando Cardesa Garcia
· Representante para Colombia del Alto Comisario ONU por los Derechos Humanos
Sr. Juan Pablo Corlazzoli


__________________________________
Sede Legale
Comune di Narni – Ufficio per la Pace – Piazza dei Priori 1 – 05035 Narni
Tel 0039 0744 747269 anche fax
reteitalianadisolidarieta@gmail.com

Nessun commento: