lunedì 3 dicembre 2007

Lettera al governo colombiano per casi di minacce e torture contro comunità e organizzazioni sociali


Narni, 30 de Noviembre de 2007


Prot. N° 31394


Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Bogotà
fsantos@presidencia.gov.co
fax. 00 5714442158


Respetuoso saludo.

El pasado 23 de febrero, tres dias despuès de que en todo el mundo se celebrara el dìa internacional de los ninos, miembros del Ejèrcito colombiano detuvieron y torturaron fisica y psicologicamente a Efren Espinoza, de tan solo 10 anos de edad. Los hechos ocurrieron en la vereda Arenas Altas, uno de los asentamientos que hace parte de la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò. El siguiente aparte de la denuncia hecha por la Comunidad de Paz ilustra claramente la gravedad de esta violaciòn a los drechos humanos en la persona de un menor indefenso: “... le dieron puños en la cabeza, cachetadas, lo tiraban al suelo, le decían que lo iban a matar si no decía donde estaba la guerrilla, le pasaban una navaja por los dedos y le decían que los iban a cortar para que no volviera a disparar y ya no podría ser más un guerrillerito. Le dijeron que la próxima vez lo mataban y lo soltaron. El niño se encuentra bastante golpeado; su cara y su cabeza están inflamadas después de las torturas recibidas por el ejército”.

El dìa 24 de noviembre, en la zona de El Mariano, a 15 minutos del caserio de San Josè de Apartadò, de nuevo miembros del Ejèrcito colombiano atentaron contra un integrante de esta Comunidad de Paz, se trata del senor FABIO GRACIANO, a quien los militares no dejaron entrar a su propia casa, lo golpearon y amenazaron con asesinarlo si no abandonaba la regiòn.

El mismo dìa, paramilitares vestidos con prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y armados con armas largas, dieron ordenes perentorias de desalojo a habitantes de las veredas La Esperanza y Playa Larga, dijeron que en la zona se realizarìa una masacre y evidenciaron como en Nueva Antioquia (donde desde tiempo atràs, hemos denunciado la fuerte presencia paramilitar y la tolerancia oficial) ultimamente habian sido asesinadOs un anciano, dos mujeres y un jòven en tan solo 10 dias.

Por otro lado senor Vicepresidente, hemos recibido noticias no menos preocupantes acerca de amenazas suscritas por las AUC- Aguilas Negras contra el senor RIGOBERTO JIMENEZ, lìder de la Asociaciòn Nacional de Desplazados y las abogadas de la Corporaciòn Jurìdica Yira Castro. En el comunicado, fechado el 19 de noviembre anterior, los paramilitares declararon objetivo militar a los participantes del “Tribunal Internacional de Opinión: Desplazamiento Forzado, Crimen de Estado” realizado en Bogotà el pasado 21, 22 y 23 de noviembre, aduciendo que en el evento se hablaria mal “del gobierno y de la seguridad democrática del presidente”.

Ayer 29 de noviembre, miembros del ESMAD, la Policìa y el Ejèrcito Nacional, lanzaron gases lacrimògenos contra comuneros indìgenas que trabajaban en la finca La Emperatriz. Deacuerdo a la denuncia que nos ha sido enviada, dos hombres de civil salieron de entre las filas de la fuerza pùblica y con armas cortas, dispararon indiscriminadamente contra la poblaciòn indìgena presente. Como resultado de esta agresiòn fueron heridos de gravedad RODRIGO PITO y ANTONIO CONDA del Resguardo de Huellas Caloto, LORENZO LARGO del Resguardo de Tacueyò y DELIO QUITUMBO del Resguardo de Toribio, todos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 anos.

Solicitamos al senor Vicepresidente intervenir para que se investiguen, identifiquen y procesen a los responsables de los hechos denunciados y para que se tomen medidas que eviten su repeticiòn. Estos hechos se han presentado en un clima enrarecido por declaraciones de funcionarios estatales que criminalizan la protesta social y la defensa de los derechos humanos, motivo por el cual, nos parece indispensable que el alto gobierno condene publicamente las amenazas y ataques contra las organizaciones sociales y de defensa de los derechos fundamentales.

Aprovechamos esta oportunidad para solicitar al gobierno y a la Fiscalia, profundizar la investigaciòn por la masacre del 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò. Nos parece importante el arresto de un capitàn del Ejèrcito acusado de participar en este crimen contra la humanidad y esperamos que pronto la opiniòn pùblica nacional e internacional podrà conocer la lista completa de sus autores materiales e intelectuales.

Agradecemos su amable atenciòn.

Atentamente,


Dr. Andrea Proietti
Presidente de Colombia Vive!

Dr. Stefano Bigaroni
Alcalde de Narni

Con copia a:

Ministro de la Defensa, doctor, Juan Manuel Santos Calderòn
Ministro del Interior y de Justicia, doctor, Carlos Holguin Sardi
Director del Programma Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dr. Carlos Franco Echevarria
Fiscal General de la Nacion, dr. Mario Iguaran
Procurador General de la Naciòn, Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
Director generale , Policia nacional de Colombia, General Osacr Adolfo Naranjo Trujillo
Comandante Brigada XVII, Carepa – Apartadò
Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
Embajada de Colombia en Roma, S.E. Embajador, Doctor Sabas Pretelt de la Vega
Ministerio de Asuntos Exteriores Italia, Subsecretario Responsable de America Latina, Dr. Donato Di Santo
Alto Comisionado ONU por los derechos humanos en Colombia
Delegaciòn de la Comisiòn Europea para Colombia y Ecuador, dr. Fernando Càrdesa Garcia

Nessun commento: