venerdì 22 febbraio 2008

Lettera al Presidenete Alvaro Uribe Velez


(Versione in spagnolo della lettera invita dalla Rete Italiana di solidarietà e dal Comune di Narni )


Narni, 21 febbraio 2008

Prot.n. _5118_


Dr. Alvaro Uribe Vélez
Presidente República de Colombia
Carrera 8 n.7-26 – Palacio de Nariño – BOGOTÁ
Tel 00571 5629300
Fax 00 571 5662071 – 0057 1 3375890 - 00571 342 05 92
auribe@presidencia.gov.co


Asunto: Tres años después de la masacre, la vida vence a la muerte y las familias retornan a Mulatos.

Señor Presidente:
En el dìa de hoy muchas organizaciones e instituciones internacionales nos solidarizamos con la Comunidad de paz de San José de Apartadò y con las organizaciones de la sociedad civil colombiana que no se rinden ante la guerra, la violencia y que piden con fuerza Verdad, Justicia y Reparación. Igualmente, junto a los familiares de los secuestrados reivindicamos, al Gobierno colombiano, la voluntad para que se realice el acuerdo humanitario en favor de la libertad de los secuestrados por las FARC.

En estos tres años con mayor intensidad hemos intercambiado cartas con el Vicepresidente Francisco Santos, con el dr. Carlos Franco director del programa presidencial de DDHHy DIH, el teniente coronel Marco Tulio Avendaño Lara, comandante departamento de policia de Urabà; la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría General de la Nación; porque aunque Usted diga lo contrario - después de la masacre y luego de la imposición del puesto de policía en San José - las violencias, los atropellos, las humillaciones, las amenazas contra miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadò han continuado cotidianamente.

Y no sólo a ellos. Igualmente le recordamos, mencionamos aquí únicamente las comunidades con quienes estamos más de cerca, que los afrodiscendientes del Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica, los indígenas del Cauca, a ellos también consideramos nuestros hermanos y, cierto, nuestros ciudadanos son diariamente atropellados en su dignidad.

A pesar del compromiso que los altos representantes del Gobierno colombiano han expresado en sus cartas, para garantizar justicia y bienestar a los habibitantes y miembros, tanto de la comunidad de San José de Apartadó como del Jiguamiandò y Curvaradò, y, en espera de los resultados y avances de las investigaciones adelantadas por los asesinatos y múltiples violaciones a los derechos humanos; lamentamos que continúen las violaciones por parte de los paramilitares, que se indentifican como Aguilas negras, y de los militares que patrullan y vigilan en las zonas de las mencionadas comunidades.

Los ocho muertos de la masacre del 21 de febrero del 2005, entre ellos tres niños y una menor de edad; Arlen Rodrigo Salas de la zona Humanitaria Arenas Altas; Edilberto Vásquez de la misma zona humanitaria; Nelly Johanna Durango ; Francisco Puerta siguen esperando justicia. A ellos se unen dolorosamente los asesinatos de DAIRO TORRES, ALFONSO DE JESUS BEDOYA, Hector Jaime Orozco , el señor Alfonso Usuga y el asesinato de la señora Maria Margarita Giraldo Usuga di 48 años , madre de tres hijos, torturada y asesinada luego de ser detenida por miembros del ejército.
Mucho dolor nos ha provocado la terrible noticia del viernes 23 de noviembre 2007 a las 7 a.m. en la vereda Arenas Altas. Miembros del ejército detuvieron a Efren Espinoza Goes, un niño de 10 años de la Comunidad de paz de San José de Apartadò, lo golpearon por más de 15 minutos, le dieron puños en la cabeza, cachetadas, lo tiraron al suelo y le dijeron que lo iban a matar si no decía donde estaba la guerrilla. Le pasaron, también, una navaja por los dedos y le dijeron que se los iban a cortar para que no volviera a disparar y que así ya no podría ser más un guerrillerito. Le dijeron, además, que la próxima vez lo matarían y luego lo soltaron. Estos hechos, justo, cuando en todo el mundo se celebraban los derechos de los niños. El niño estuvo muchos días con su cara y su cabeza inflamadas después de las torturas recibidas por el Ejército. Queremos saber, Señor Presidente, si los militares responsables de tanto horror son legalmente procesados por el imperio de la ley que Usted tanto defiende.
Tambien nos preguntamos por el caso de Lorenzo Largo Dagua, guardia indígena, originario del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, que muriò luego de varios días en cuidados intensivos tras haber sufrido un impacto de arma de fuego disparada por el Esmad, en la vía Caloto – Corinto, el 29 de noviembre de 2007, cuando las comunidades indígenas del norte del Cauca realizaban acciones de Liberación de La Madre Tierra.

Asimismo, estamos muy preocupados por la noticia que hace poco nos llegó. Ligia Maria Chaverra y Manuel Denis Blandon del Consejos Comunitarios del Jigumiandò y Curvaradò han sido objecto de un plan adelantado por un empresario para asesinarlos . Manuel Denis Blandon fue nuestro huésped en la ONU de los Pueblos del 2003 y en el 2° Foro Internacional Colombia Vive!.

Compartimos, como Usted bien sabe, las mismas preocupaciones de la Delegación europea que ha ido en visita oficial a Colombia en la primera semana de febrero. La misma que se reunió con Usted el 5 de febrero. En dicha reunión el Eurocongresista Vittorio Agnoletto le expuso el caso de la Comunidad, cuestión que él sigue a nivel europeo desde hace mucho tiempo. Dicha delegación se reunió también con el Dr. Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación y con el Procurador, Dr. Edgardo Maya Villazón. El Fiscal expresó, positivamente, su interés y su empeño en recuperar una relación de confianza con la Comunidad, a la luz de todas las omisiones e impunidad por parte de la justicia colombiana. Por su lado, el Dr. Maya Villazón, comunicó la buena nueva que ya no serán los tribunales militares a juzgar los crímenes realizados por miembros del Ejército Nacional. Quisiéramos, si es posible, informarnos mejor al respecto.

A propósito de tribunales militares y civiles, le agradeceríamos que nos informe sobre el proceso que se realiza a los 69 militares de la Brigada XVII investigados desde el 22 de febrero del 2007 y el proceso al Capitán Guillermo Armando Gordillo, iniciado el 22 de noviembre del 2007, por las respectivas presuntas responsabilidades en los inhumanos hechos realizados en contra de campesinos civiles, hoy hace tres años.

Por otro lado, nos complacemos en informarle que en estos días en Colombia se encuentra una delegación internacional, coordinada por la Red Italiana de Solidaridad, para acompañar el RETORNO de algunas familias deplazadas a la Zona Humanitaria de Mulatos, uno de los lugares de la masacre del 2005. Esta es una confirmación de la Vida ante la muerte que nos llena de alegría y contribuye a dibujar un pedacito más de la, que hoy en dìa, llamamos la geografía de la esperanza en Colombia, adelantada por valientes ciudadanos y ciudadanas colombianas.
Para confirmar nuestro propósito de seguir acompañando estos valiosos procesos de construcción de la paz desde abajo, nos unimos hoy a centenares de personas que en varias ciudades del mundo se pronuncian contra la guerra, contra la impunidad y por la paz en Colombia. Por ello, la manifestación de hoy frente a la embajada de Colombia en Roma, durante la cual hemos entregado al señor Embajador Sabas Pretelt esta comunicación para Usted.
Con nuestra solidaridad esperamos garantizar la proteccion internacional a los procesos de paz y a los campesinos y campesinas, indígenas y afrodiscendientes que los protagonizan, convencidos de que la salida al conflicto armado colombiano sólo puede ser desde una voluntad de diálogo político en el acuerdo humanitario; en el respeto a la población civil que no quiere y no tiene que ser involucrada en la guerra, como lo establece la convención de Ginebra; antes bien, que debe ser respetada en defensa de la Vida, del territorio y de su dignidad. Con el convencimiento de su atención, le enviamos cordiales saludos.
Il Presidente di Colombia Vive! Il Sindaco
Dr. Andrea Proietti Stefano Bigaroni


_____________________

Città di Narni, Piazza dei Priori,1 - 05035 Narni (Tr) Italia
Gabinetto del Sindaco Tel ++ 39 0744 747 208 Fax ++ 39 0744 747274
Ufficio per la Pace, Carla Mariani Tel e fax ++39 0744 747269 carlamariani@comune.narni.tr.it
proiettia@comune.narni.tr.it reteitalianadisolidarieta@gmail.com

Con copia a:
• Director Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
• Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán
• Procurador General de la Naciòn , Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
• Procuraduria regional de Urabà, Procurador provincial de Apartadò, dr. Orlando Tirado
• Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
• Defensor del Pueblo Seccional de Uraba - Daniel Antonio Sastoque Coronado
• Ministro de la Defensa, Doctor Juan Manuel Santos
• Embajada de Colombia en Roma , S.E. Embajador Dr. Sabas Pretelt de la Vega
• Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
• Ministerio de Asuntos Exteriores ITALIA Subsecretario Responsable de America Latina Dr. Donato Di Santo
• Jefe de la Delegacion de la Comision Europea para Colombia y Ecuador, Dr. Adrianus Koetsenruijter.
• Representante para Colombia del Alto Comisario ONU por los Derechos Humanos Sr. Juan Pablo Corlazzoli.

Nessun commento: