domenica 10 febbraio 2008

Carta enviada al Presidente de Colombia por el Ayuntamiento de Westerlo (Bèlgica) y el Comitè de Apoyo a la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò

Comité de Apoyo a la Alianza por la Paz con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por parte de la Federación de Parroquias de Herselt, Hulshout y Westerlo y del Ayuntamiento de Westerlo, Bélgica.


Westerlo, Bélgica, 8 de febrero de 2008.

Excelentísimo Señor Presidente:
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó nos enteró sobre el retorno a la zona humanitaria de la vereda de Mulatos el 21 de febrero de 2008 y sobre la conmemoración de las ocho personas asesinadas el 21 de febrero de 2005 en el lugar mismo de la masacre.
Ya que nuestro Ayuntamiento de Westerlo y nuestra Federación de Parroquias de Herselt, Hulshout y Westerlo firmaron una “Alianza por la Paz” con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el 8 de diciembre de 2006 estamos muy preocupados por el retorno a la zona humanitaria en la vereda de Mulatos.
Puesto que hasta ahora nadie ha sido condenado por la ejecución de la masacre del 21 de febrero de 2005 en Mulatos y puesto que los paramilitares siguen actuando en la zona a pesar de una presencia muy fuerte del Ejército, pedimos con urgencia al Gobierno de Colombia que garantice un seguro retorno a Mulatos de los habitantes huidos en febrero de 2005 asi como condiciones para poder vivir en Mulatos en seguridad y tranquilidad.
Reivindicamos el derecho de los habitantes de la zona humanitaria de la vereda de Mulatos y de todos los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó a no ser partícipes del conflicto armado.
Damos la bienvenida a la resolución T-1025/07 del 3 de diciembre de 2007 de la Corte Constitucional de la Nación. Entonces pedimos la ejecución integral y sin demora de esta resolución. Estamos plenamento convencidos que sólo acabar con la impunidad pueda abrir la puerta a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición de las violaciones de los derechos más elementales de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Estamos también convencidos que el papel de las Fuerzas de Seguridad es decisivo. Por eso solicitamos medidas urgentes y decedidas para investigar los vínculos entre las Fuerzas de Seguridad y los grupos paramilitares en la región de Urabá. Pedimos medidas eficaces para desmantelar a los grupos paramilitares y para depurar el Ejército de todos los elementos responsables (intelectuales y materiales)de colaborar con estos grupos. Es muy preocupante el número creciente de denuncias de violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario – entre ellas ejecuciones extrajudiciales – realizadas por las Fuerzas de Seguridad.
Pedimos que el Gobierno colombiano garantice la ejecución de la resolución T-1025/07 de la Corte Constitucional y de las reiteradas resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y garantice a la población de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó las condiciones de seguridad de que han estado desprovistos hasta ahora.
Muy atentamente,

Sus VAN OLMEN Coordinator del Comité de Apoyo
Berkenstraat 1
2260 Westerlo Bélgica

Nessun commento: