mercoledì 15 ottobre 2008

Lettera al Vicepresidente della Colombia per violenza contro indigeni colombiani


Narni, 14 de octubre de 2008



Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Palacio de Nariño, Bogotà
fsantos@presidencia.gov.co, buzon1@presidencia.gov.co


Atento saludo.

El pasado 12 de octubre diferentes pueblos indìgenas de Colombia iniciaron una movilizaciòn con motivo de los 516 años de la invasiòn del continente americano. Con la convicciòn dada por la experiencia vivida, las comunidades indìgenas denuncian la persistencia de la discriminaciòn, el desplazamiento forzado, los altos niveles de violencia que los siguen victimizando y la persistencia del saqueo de sus territorios por parte de corporaciones transnacionales asociadas a sectores latifundistas y empresariales de caracter nacional. De igual modo, exigen la derogatoria de leyes señaladas como privatizadoras del patrimonio nacional, entre las cuales se encuentran: el Estatuto Rural, el Código de Minas, las Leyes y Planes de Aguas y la Ley de Bosques.

Una de esas movilizaciones es realizada por los pueblos indìgenas del Cauca, quienes pacificamente se han concentrado en La Maria de Piendamò, para reivindicar nuevamente el cumplimiento de historicos compromisos estatales no realizados como la reparaciòn integral por la masacre del Nilo (diciembre de 1991), los acuerdos de la hacienda La Emperatriz (2005) y el acuerdo 169 de la OIT.

Precisamente del Cauca señor Vicepresidente, nos siguen llegando preocupantes noticias que dan cuenta del uso desproporsionado de la fuerza por parte de la Policìa, el Ejèrcito y hombres vestidos de civil, contra los pobladores indìgenas, en acciones que han dejado ya numerosos heridos por arma de fuego, algunas personas detenidas y por lo menos 5 desaparecidas. Estos graves hechos, se suman a los recientes asesinatos de los comuneros indìgenas Nicolàs Valencia Lemus, Celestino Rivera y Cesar Hurtado Trochez, homicidios que han sido realizados en los ùltimos tres dìas. Mientras terminamos esta carta nos llega la noticia del bloqueo de la pàgina web de la Asociaciòn de Cabildos Indìgenas del Norte del Cauca ACIN.

Nuestro llamado urgente y respetuoso al señor Vicepresidente y a las demàs autoridades responsables de la vigencia de los Derechos Humanos en Colombia, es para que intervengan rapidamente y eviten la continuaciòn de las medidas represivas. Los indìgenas concentrados en La Maria de Piendamò y en otros puntos de la geografìa nacional estan solicitando el cumplimiento de compromisos adquiridos desde hace varios años por el Estado, la revisiòn de polìticas inconsultas que vulneran sus territorios y autonomia y el cese de los asesinatos contra lìderes y comuneros indìgenas. Claramente, son estas, reivindicaciones que requieren de una respuesta polìtica por parte del Estado y no de acciones represivas que por el contrario agravan aùn màs la ya dificil la situaciòn actual. Por ùltimo, solicitamos el respeto al derecho de libre expresiòn violado con el bloqueo a la pàgina web de la ACIN.

Agradecemos su atenciòn.

Respetuosamente,



Dr. Andrea Proietti
Presidente Rete Ialiana di Solidarietà Colombia Vive!


Con copia a:

Ministro de la Defensa, Dr. Juan Manuel Santos Calderòn
Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
Fiscal General de la Naciòn, Dr. Mario Iguaràn
Procurador General de la Naciòn, Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
Director de la Policia Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
Gobernador del Cauca, Dr. Guillermo Gonzalez Mosquera
Defensor Regional del Pueblo, Dr. Víctor J. Meléndez Guevara
Embajador de Colombia en Italia, Dr. Sabas Pretelt de la Vega
Embajador de Italia en Colombia, Dr. Antonio Tarelli

Nessun commento: