lunedì 13 ottobre 2008

Lettera al Vicepresidente della Colombia per l'assassinio di due indigeni nella regione del Cauca


12 de octubre de 2008


Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Palacio de Nariño, Bogotà
fsantos@presidencia.gov.co, buzon1@presidencia.gov.co

Respetuoso saludo.

En menos de 24 horas, han sido asesinados los comuneros indìgenas NICOLAS VALENCIA LEMUS y CELESTINO RIVERA. NICOLAS, de 39 años de edad, fue obligado a descender del vehìculo en el que se desplazaba y fue acribillado a bala delante de su esposa y sus hijos por hombres encapuchados que se identificaron como miembros de la formaciòn paramilitar “Aguilas Negras”, el hecho ocurriò hoy a las 8:00 a.m., en jurisdicciòn del resguardo de Huellas-Caloto , departamento del Cauca. Por su parte, CELESTINO, perteneciente al resguardo de Jambalò, fue asesinado ayer en la noche con dos disparos de fusil en el cràneo.
Los homicidios se realizaron en el marco de la Minga por la “Conmoción de los Pueblos” y las demàs actividades llevadas a cabo por las comunidades indìgenas del Cauca y de otras regiones de Colombia para recordar los 517 años de resistencia a las acciones de explotaciòn a que historicamente han sido sometidas.

Tal y como le hemos expresado en nuestra misiva del pasado 29 de septiembre, en la cual denunciabamos el asesinato del señor RAUL MENDOZA, gobernador indìgena del Cabildo Peñòn, municipio de Sotarà Cauca, constatamos con preocupaciòn el cumplimiento de las amenazas de muerte que repetidamente se han lanzado contra el movimiento indìgena y lìderes sociales en el departamento del Cauca. Señor Vicepresidente, A LOS INDÌGENAS DEL CAUCA LOS ESTÀN MATANDO y no observamos la implementaciòn de ninguna medida por parte de autoridades regionales o nacionales dirigida a evitar la continuaciòn de este exterminio. La acciòn continuada por parte de las Aguilas Negras en todo el paìs, parece evidenciar que las estructuras paramilitares continùan funcionando y atentando contra organizaciones sociales disfuncionales a intereses econòmicos de poderosos sectores nacionales e internacionales.

Como siempre, solicitamos al señor Vicepresidente, hacer todo lo que sea necesario para evitar que se repitan nuevos asesinatos de indìgenas y lìderes populares en el departamento del Cauca. Las comunidades indìgenas siguen rechazando la violencia generada por todos los actores armados y reivindican ejemplarmente el uso de la palabra como mecanismo para transformar y superar los conflictos.

Agradecemos su atenciòn.

Atentamente,

Dr. Andrea Proietti Presidente Rete Ialiana di Solidarietà Colombia Vive!


Con copia a:

Ministro de la Defensa, Dr. Juan Manuel Santos Calderòn
Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
Fiscal General de la Naciòn, Dr. Mario Iguaràn
Procurador General de la Naciòn, Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
Director de la Policia Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
Gobernador del Cauca, Dr. Guillermo Gonzalez Mosquera
Defensor Regional del Pueblo, Dr. Víctor J. Meléndez Guevara
Embajador de Colombia en Italia, Dr. Sabas Pretelt de la Vega
Embajador de Italia en Colombia, Dr. Antonio Tarelli

Nessun commento: