sabato 31 maggio 2008

Indígenas asesinados por el Ejército: Solidaridad desde Italia



Narni, 31 de mayo de 2008

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Carrera 8 n.7-26 – Palacio de Nariño
Bogotà, Colombia


Respetuoso saludo.

El pasado 23 de mayo hemos enviado al señor Vicepresidente una carta expresando nuestra preocupaciòn por el aumento de las amenazas y de las agresiones de diverso tipo contra las Comunidades Indìgenas del Norte del Cauca. Ahora recibimos con profunda tristeza la noticia del asesinato, por parte de unidades del Ejèrcito colombiano, de dos jòvenes comuneros indìgenas pertenecientes al Cabildo de Tacueyò, en hechos sucedidos el dìa 29 de mayo anterior. Los dos jòvenes indìgenas, intentaron resguardarse en una casa, a raìz de los fuertes combates que en ese momento se libraban entre guerrilla y ejèrcito en inmediadiones de “La Cominera”, resguardo de Corinto. Momentos despuès, miembros del Ejèrcito, que segùn la denuncia, podrìan estar adscritos a los Batallones Codazzi o Pichincha, entraron a la vivienda y dispararon contra los dos civiles, los cuales no portaban armas ni estaban involucrados en los combates. Despuès de la fuga de los autores materiales del crimen, llegaron otros militares y miembros del DAS, que fueron rodeados por la comunidad indìgena para evitar una eventual alteraciòn de las pruebas que pudiera afectar la investigaciòn que de esta ejecuciòn extrajudicial deberà realizar la justicia colombiana (antecedentes como la modificaciòn de pruebas por parte de miembros del Ejército en la masacre del 21 de Febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, hacen que las comunidades esten prevenidas en este aspecto).

Solicitamos respetuosamente al señor Vicepresidente, intervenir para que se investiguen los hechos antes denunciados y se identifique y procese a sus responsables. De igual modo, hacemos un llamado a todos los actores armados protagonistas del conflicto nacional para que respeten los territorios, la autonomia y los planes de vida de las comunidades indìgenas colombianas y en particular modo de las comunidades indìgenas del norte del Cauca.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad a las familias de las vìctimas, al Cabildo Indígena de Corinto, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y al Consejo Regional Indìgena del Cauca.


Estamos seguros de que el señor Vicepresidente harà todo lo necesario por que se sepa la verdad de lo ocurridoy se aplique la ley.


Agradecemos su amable atenciòn.

Atentamente,

Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Con copia a:

· Director Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
· Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán
· Procurador General de la Naciòn , Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
· Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
· Embajada de Colombia en Roma , S.E. Embajador Dr. Sabas Pretelt de la Vega
· Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
· Jefe de la Delegacion de la Comision Europea para Colombia y Ecuador, Dr.
Fernando Cardesa Garcia.
· Representante para Colombia del Alto Comisario ONU por los Derechos Humanos Sr. Juan Pablo
Corlazzoli.
__________________________________
Sede Legale
Comune di Narni – Ufficio per la Pace – Piazza dei Priori 1 – 05035 Narni
Tel 0039 0744 747269 anche fax
reteitalianadisolidarieta@gmail.com

Nessun commento: