lunedì 26 maggio 2008

Lettera inviata dalla Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive al Vicepresidente della Colombia per aggressioni gravi alla ACIN


Rete Italiana di Solidarietà
con le Comunità di Pace Colombiane Colombia Vive! Onlus

Narni, 23 de mayo de 2008

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Bogotà
fsantos@presidencia.gov.co
buzon1@presidencia.gov.co
fax. 00 5714442158 – 00571 4442122/45


Respetuoso saludo.

Con la presente señor Vicepresidente, queremos referirnos a los siguientes hechos que son fuerte motivo de preocupaciòn para nuestra organizaciòn:

1. Con profunda tristeza, hemos recibido la noticia del asesinato del exgobernador indìgena OVIDIO MALAGA, en el resguardo de Agua Clara, zona del Bajo San Juan, departamento del Chocò. Tambièn se reporta la desapariciòn forzada del ciudadano afrodescendiente RODRIGO LOPEZ y de otros tres afrocolombianos màs. Al parecer en este territorio indìgena y afrodescendiente, que cuenta con una fuerte presencia de lasfuerzas militares, se proyecta el paso de un oleoducto.

2. Hemos recibido denuncias sobre la realizaciòn de un plan integral de agresión contra la Asociaciòn de Cabildos Indìgenas del Norte del Cauca ACIN y las comunidades que la conforman. Este incluye acciones graves como las presiones indebidas por parte de empresas multinacionales para acceder a los recursos de estos territorios, graves acusaciones a comuneros y líderes por supuestas e infundadas vinculaciones con grupos armados al márgen de la ley, violaciones a derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública, declaraciones difamatorias de este ejemplar proceso social por parte de funcionarios estatales, reformas e iniciativas legales violatorias de los derechos fundamentales de estos pueblos y de acuerdos internacionales como el 169 de la OIT, entre otras. Acciones similares, han sido realizadas en otras regiones de Colombia y han generado desplazamiento forzado, violaciones graves a los derechos humanos y destrucción de procesos sociales y comunitarios.

3. Como es de su conocimiento señor Vicepresidente, en diciembre de 1991, fueron brutalmente asesinados 20 niños, mujeres y hombres del pueblo Nasa, en lo que se conoce como la masacre del Nilo. El Estado colombiano reconociò ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en la masacre y se comprometiò a reparar integralmente a las vìctimas. Parte de los compromisos asumidos fueron los de dar a la comunidad Nasa del norte del Cauca, 15.663 hectareas de tierra y financiar programas de desarrollo socioeconòmico en coherencia con el proceso de autodeterminaciòn del pueblo Nasa. Despuès de 18 años ninguna reparaciòn se ha llevado a cabo y por el contrario, ha continuado el asesinato de lìderes y comuneros indìgenas, se han intensificado las campañas de desinformaciòn y estigmatizaciòn de la organizaciòn indìgena y hasta se han llegado a ofrecer recompensas por pobladores indìgenas que participen en acciones de recuperaciòn de tierras, acciones estas señor Vicepresidente, que son legìtimadas por el proceso historico de despojo y por el incumplimiento de los pactos firmados entre el pueblo Nasa del Norte del Cauca y el Gobierno Nacional. En este sentido, queremos expresar nuestra preocupaciòn por el uso eccesivo de la fuerza que la Policìa y el ESMAD han empleado para desalojar a familias indìgenas que exigiendo el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno nacional, han realizado una acciòn de recuperaciòn de tierras en la hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto, Cauca, el pasado 21 de mayo. El empleo de bombas explosivas y armas de fuego por parte de la fuerza pùblica contra pobladores desarmados, no tiene ninguna justificaciòn.

4. Finalmente señor Vicepresidente, queremos sumarnos a las voces de quienes han solicitado la protecciòn de la integridad del Sargento (r) EDGAR PAZ y su familia, el cual hace pocos dias tomò como rehenes a 30 ciudadanos que se encontraban en las oficinas de PORVENIR, en el centro de Bogotà, solicitando el pago de su pensiòn y haciendo graves denuncias sobre òrdenes impoartidas, por parte de altos mandos militares, para atentar contra lìderes de grupos polìticos de oposiciòn. Exhortamos a la justicia colombiana a investigar a fondo las denuncias realizadas por EDGAR PAZ.

Respetuosamente solicitamos al señor Vicepresidente, intervenir para que el Estado colombiano cumpla los compromisos adquiridos con el pueblo Nasa del Norte del Cauca, a raiz de la masacre del Nilo y para que se de un tratamiento polìtico, y no militar, a un problema eminentemente social como lo es el de la distribuciòn de la tierra. De igual manera, animamos al gobierno de Colombia a aumentar sus esfuerzos para identificar y procesar a los autores materiales e intelectuales de la masacre del Nilo y de tantos otros crimenes que han victimizado al pueblo Nasa.
Asimismo, solicitamos comedidamente al señor Vicepresidente, intervenir para que se tomen las medidas inmediatas y necesarias que permitan la captura de los responsables del asesinato del exgobernador indìgena OVIDIO MALAGA y el regreso a casa sanos y salvos de los afrodescendientes que han desaparecido. Nos sigue inquietando, el incremento de las violaciones a los derechos humanos, en territorios sobre los cuales gravitan fuertes intereses econòmicos de las empresas multinacionales.

Agradecemos su amable atenciòn.

Atentamente,

Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Nessun commento: