giovedì 1 novembre 2007

Lettera al governo colombiano in risposta alle denunce di gravi minacce contro la Comunità di Pace di San Josè de Apartadò




Narni, 31 de octubre de 2007


Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Bogotà


Respetuoso saludo.

Continùan los abusos y amenazas contra los miembros de la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò. En las ùltimas dos semanas se han registrado hechos graves que ponen en alto riesgo la integnidad fisica de las familias que componen esta comunidad campesina y de los demàs habitantes de la zona.
Los dìas 15, 16 y 17 de octubre en las veredas La Uniòn y Arenas Altas, unidades del ejèrcito senalaron como guerrilleros a integrantes de la Comunidad de Paz y anunciaron la realizaciòn de nuevas masacres para terminar con esta experiencia de resistencia civil a la guerra. Ademàs, lanzaron acusaciones contra los acompanantes internacionales y robaron aves de corral y otros productos indispensables para la alimentaciòn de estas familias.

De igual modo, se han presentado preocupantes amenazas provenientes de grupos paramilitares que libremente operan en la zona de Nueva Antioquia (a tan sòlo dos horas de la zona humanitaria de La Esperanza). El 26 de octubre, en el casco urbano de este municipio y en medio de una fuerte presencia militar y policial, un paramilitar vinculado a las “Aguilas Negras”, dotado de arma corta y radio de comunicariones, amenazò de muerte a una campesina de la Comunidad de Paz, conminandola a reportarse semanalmente y a no denunciar estos hechos.
El 27 de octubre los paramilitares enviaron con campesinos de la vereda Playa Larga (cercana a La Esperanza) òrdenes perentorias de desalojo del territorio, dirigidas a las familias de diferentes veredas que pueblan aquella àrea.

Como puede ver senor Vicepresidente, se mantiene en la zona de Apartadò y Nueva Antioquia una preocupante actividad criminal de los paramiliates que indisturbadamente siguen violando los derechos humanos e imponiendo el desplazamiento forzado. Asì mismo, es sumamente grave la actitud de amenaza e intimidaciòn de los militares contra la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, los anuncios de nuevas masacres traen a la memoria antecedentes tràgicos como la masacre de ocho personas el 21 de febrero de 2005, en la que fue salvajemente asesinado Luis Eduardo Guerra, a quien usted bien conociò por haberse desempenado como interlocutor de la Comunidad de Paz con la Vicepresidencia de la Repùblica. A propòsito de este crimen, quisieramos solicitarle comedidamente que nos infome el estado de la investigaciòn abierta por la justicia colombiana que ha implicado a 69 militares de la Brigada XVII.

Agradecemos su atenciòn y le pedimos que intervenga para evitar la materializaciòn de las amenazas antes relacionadas.

Atentamente,

ANDREA PROIETTI
Presidente Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!
__________________________________________________________________________________
Nota: esta carta ha sido enviada en copia a las principales autoridades responsables de los derechos humanos en Colombia y de las relaciones diplomàticas entre Colombia e Italia

Nessun commento: