martedì 17 marzo 2009

Lettera alla Rivista Cambio

Narni, 13 de marzo de 2009


Doctor
RAFAEL PARDO
Director Revista Cambio
Avenida El Dorado No. 59-70 Piso 2
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: 0057-1-294 0100
Fax Redacción: 0057-1- 416 5643



Respetuoso saludo.
El pasado 4 de marzo, su revista publicò un Informe Especial titulado “ Se abre un capìtulo que involucra al periodista Hollman Morris en la Farcpolìtica”. En este artículo, y apoyada en fuentes militares, la Revista que usted dirige, afirma que el reconocido periodista Holman Morris y el asesor de la ACIN (Asociaciòn de Cabildos Indìgenas del Norte del Cauca) Emmanuel Rozental, tienen vìnculos con grupos insurgentes. Como usted bien sabe doctor Pardo, la publicación de este tipo de noticias representa, en países como Colombia, una potencial condena a muerte, por tanto lo mínimo que debe hacer el periodista que escribe y el director que autoriza la publicación, es confirmar rigurosamente la veracidad de la noticia, especialmente si esta sale de fuentes que han demostrado en repetidas ocasiones, el carácter malintencionado de las informaciones que filtra a la prensa. Los falsos positivos y los crònicos escándalos del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, son sòlo algunos de los indicadores que deberían llevar a los periodistas de Cambio a tratar con mayor precaución y responsabilidad las informaciones provenientes de fuentes oficiales, que puedan comprometer la integridad y el buen nombre de los ciudadanos.

Tanto a Holman Morris como a Emmanuel Rozental, los hemos conocido acà en Italia, hemos escuchado sus discursos críticos sobre todos los actores del conflicto armado colombiano y los crímenes que perpetran contra la población civil. Pero además nos han ilustrado sobre la existencia en Colombia de una geografía de la esperanza, conformada por un número plural de personas y comunidades que resisten en manera noviolenta a la guerra y al desplazamieto forzado,y que construyen ejemplares proyectos alternativos de vida.

Desprestigiar y poner en el blanco de los sicarios a Morris y Rozental es atentar contra el ejercicio del periodismo independiente (Holman Morris ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por la seriedad y la independencia de su trabajo) y contra proyectos de vida ejemplares como los realizados en el norte del Cauca por las comunidades indígenas vinculadas a la ACIN (proceso en el cual participa activamente Emmanuel Rozental).
Lo invitamos señor Pardo a que rectifique el artículo, a que verifique sus fuentes, especialmente si las noticias que le llegan provienen supuestamente del famoso computador del comandante guerrillero Raùl Reyes, abatido por las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano. Este computador se ha convertido en la caja de pandora de la cual se sacan informaciones acusatorias cada vez que el gobierno identifica personajes incómodos.

Confiamos doctor Pardo en su responsabilidad y buen juicio, sobre todo, considerando que también usted fue vìctima de declaraciones calumniosas realizadas por el Presidente Uribe y el Ministro de la Defensa Santos, cuando lo acusaron públicamente de tener vínculos con las FARC en enero de 2006.

Agradecemos su amable atención.
Atentamente


Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Nessun commento: