lunedì 9 febbraio 2009

Azione urgente inviata al Vicepresidente della Colombia per violazioni ai diritti umani

Narni, 4 de febrero de 2009

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Palacio de Nariño, Carrera 8 n.7-26
Bogotà, Colombia
fax. 00 5714442158 – 00571 4442122/45
fsantos@presidencia.gov.co, buzon1@presidencia.gov.co

Respetuoso saludo.
Nuevamente nos dirigimos al señor Vicepresidente para expresarle nuestra fuerte preocupación por hechos graves que atentan contra la integridad física y moral de personas, organizaciones y comunidades colombianas de reconocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de escenarios de paz y protección para la población civil, y del ejercicio libre de la actividad informativa. Nos referimos concretamente a los siguientes casos:

-El Pasado 17 de enero, el señor Reinaldo Areiza, miembro de la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, recibió una llamada del celular N° 3127206117, hecha por un hombre que se identificò como Coronel de la Brigada XVII, quien le ofreció dinero para colaborar en un plan dirigido a la destrucción de la Comunidad de Paz. Se han multiplicado en los últimos dos meses, los rumores sobre el diseño por parte de fuerzas de seguridad del Estado, de nuevos planes para judicializar a líderes y acompañantes de esta reconocida Comunidad campesina. De acuerdo a las versiones que circulan en ambientes oficiales del orden regional y nacional, el desmovilizado guerrillero alias “SAMIR”, quien hasta hace dos meses se desempeñaba como comandante local de las Farc en la zona de la serranía del Abibe y quien en repetidas ocasiones ha sido visto en calidad de colaborador, dentro de las instalaciones de la Brigada XVII, sería utilizado para fraguar este nuevo montaje.

-El 21 de febrero anterior, llegaron, a través del correo electrónico, preocupantes amenazas contra dirigentes del movimiento político Alianza Social Indìgena en el departamento del Cauca.

-El pasado 3 de enero se dio inicio a la exploración inconsulta (y por tanto ilegal) del cerro Cara de Perro (resguardo indígena de Uradà, territorio del Jiguamiandò, en el departamento del Chocò.), por parte de la empresa Muriel Mining Corporation, filial en Colombia de la empresa Goldplata Mining Corporation, a la cual el gobierno colombiano otorgò en concesión por 30 años, 16.006 hectareas para la extracción de oro, cobre y molibdeno en los municipios de Murindò y Carmen del Darien. La militarización del territorio desde el pasado 31 de diciembre, el inicio de la exploración inconsulta y la utilización del caserio de Coredocito como helipuerto sin el consentimiento de sus habitantes, generò el desplazamiento forzado de varias familias. Los pobladores indígenas, afrodescendientes y mestizos exigen la realización de la consulta previa (tal como establecido por el Convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia) y la no profanación de sus territorios sagrados. Son ya 4 los niños indígenas que han muerto con motivo de los desplazamientos forzados en esta zona. El ejército ha restringido la libre circulación de los pobladores y ha realizado el 28 de enero, un allanamiento al caserio Coredocito, sin contar con orden judicial alguna.

-Expresamos igualmente nuestra preocupación por el riesgo que para la vida del periodista Holman Morris y de su equipo de trabajo, representan las declaraciones pùblicas de altos funcionarios del Estado que lo acusan de hacer propaganda a la guerrilla de las Farc. Despuès de las declaraciones del Ministro de la Defensa, doctor Juan Manuel Santos, han llegado numerosas amenazas de muerte contra este comunicador, que como usted bien sabe señor Vicepresidente, ha recibido varios premios internacionales que reconocen la seriedad e independencia de su trabajo.

Solicitamos respetuosamente al gobierno de Colombia intervenir para hacer que:
- las autoridades respectivas informen a la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò sobre la existencia o no de procesos jurídicos contra sus miembros y acompañantes;
- se inicien las investigaciones que conduzcan a la identificación y captura de los responsables de las amenazas contra la Alianza Social Indìgena;
- se respete la voluntad de los pobladores de la zona de influencia del proyecto Mandè Norte, quienes del 24-28 de febrero del presente año, realizaràn una consulta interna para pronunciarse sobre las actividades de explotación del territorio por parte de la empresa Muriel Mining Corporation;
- garantizar la integridad física y moral del periodista Holman Morris, su equipo de reporterìa y en general, el ejercicio libre de la prensa en Colombia.

Agradecemos su amable atenciòn y permanecemos atentos a la adopción de las medidas necesarias para contrastar eficazmente los hechos anteriormente denunciados.

Atentamente,

Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Nessun commento: