venerdì 19 settembre 2008

La comunidad colombiana de San José de Apartadó, más cerca de Burgos

Representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) viajaban hasta Burgos, donde inaugurarán mañana un Plaza con el nombre de su comunidad entre las calles Villafranca y Avenida Arlanzón, gracias al hermanamiento que existe entre estos dos pueblos.

Los colombianos Wilson David y Berta Tuberquia fueron recibidos por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y varios miembros de la corporación municipal, a quienes presentaron los problemas que sufre su comunidad a nivel de salud y educación. Además, les presentaron una propuesta que han realizado a la hora de buscar ayudas para conseguir una procesadora de cacao que les permita trabajar de forma autónoma para posteriormente comercializarlo. Por otra, parte Wilson David señaló a los representantes burgaleses lo importante que es la educación para proporcionar un futuro adecuado a sus hijos. Para ayudarles a mejorar esta situación el Consistorio Burgalés ha adquirido la responsabilidad de dotar a las escuelas de mejor material escolar y de profesores.

Los representantes de San José Apartado, también, explicaron las dificultades que están pasando a nivel sanitario, puesto que en Colombia no existe seguridad social y las enfermedades la mayor parte de las veces no pueden ser tratadas.

Por último, Tuberquia quiso que la sociedad burgalesa conociera lo indefensos que se encuentra en su tierra, puesto que desde el 2005 existe una ruptura total con el estado colombiano, y únicamente cuentan con el apoyo de las ONG como medio de seguridad.

Nessun commento: