giovedì 4 settembre 2008

Aseguran a dos oficiales por presunta participación en masacre de Apartadó

Elespectador.com 3 Sep 2008

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de un teniente coronel y un mayor procesados como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, dentro del proceso por la masacre que tuvo lugar en el departamento de Antioquia.

Los oficiales afectados con la medida son el teniente coronel Orlando Espinoza Beltrán y el mayor José Fernando Castaño López, por su presunta intervención en la masacre de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia.

El fiscal instructor también consideró procedente revocar la abstención de imposición de medida de aseguramiento dispuesta inicialmente para el subteniente Edgar García Estupiñán y el sargento José Brango Agamez, y afectarlos con medida privativa de la libertad, como supuestos coautores de homicidio en persona protegida.

Los procesados estaban adscritos en al época de los hechos al Batallón de Infantería No. 47 General Francisco de Paula Vélez de la XVII Brigada del Ejército.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, y en la vereda La Resbalosa , municipio de Tierra Alta (Córdoba), donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Alto fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron muertos Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el adulto Alejandro Pérez.

En este proceso la Fiscalía ya aseguró a seis militares por homicidio en persona protegida, y recientemente se acogió a sentencia anticipada el capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez.
Según lo establecido, miembros de autodefensas que sirvieron de guías a las tropas regulares que desarrollaban la operación "Fénix" incurrieron en los crímenes citados.

Nessun commento: