giovedì 2 luglio 2009

Lettera al Vicepresidente della Colombia sull'uccisione d'indigeno del Cauca

Rete Italiana di Solidarietà
con le Comunità di Pace Colombiane Colombia Vive! Onlus



Narni, junio 30 de 2009


Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Palacio de Nariño, Carrera 8 n.7-26
Bogotà, Colombia
fax. 00 5714442158 – 00571 4442122/45
fsantos@presidencia.gov.co, buzon1@presidencia.gov.co




Respetuoso saludo.
Nuevamente nos dirigimos al señor Vicepresidente para manifestar nuestra enorme preocupación por el asesinato de líderes indígenas en el departamento del Cauca. El pasado 23 de junio, dos encapuchados dieron muerte al comunero MARINO MESTIZO, habitante de la vereda La Esperanza del municipio de Jambalò. El crimen fue perpetrado en la vereda Santa Rita, resguardo de Tóez, Municipio de Caloto, Cauca.
MARINO MESTIZO se desempeñó como Presidente de la Junta de Acciòn Comunal de su vereda, Coordinador del Cabildo Indígena de Jambalò, y actualmente, hacía parte del comité creado al interior del Cabildo, para investigar delitos perpetrados en el territorio indígena como el caso del secuestro de los 7 funcionarios de la Alcaldìa de Jambalò, liberados valientemente por la comunidad en noviembre del año anterior.
De igual modo, MARINO MESTIZO, fue uno de los líderes que encabezò el proceso de Declaratoria de Emergencia Territorial y Humanitaria, a través del cual, las autoridades indígenas emprendieron acciones para limpiar su territorio de laboratorios al servicio del narcotráfico, ubicados en el àrea del resguardo. Igualmente urgieron a milicianos y simpatizantes de grupos armados para que se acogieran a los principios de autonomía y noviolencia de la comunidad indígena, o de lo contrario deberían también desalojar la zona. De la misma manera, MARINO MESTIZO estaba encargado de investigar a milicianos de las Farc, implicados en amenazas contra líderes indígenas promotores de la Declaratoria de Emergencia Territorial y Humanitaria, acción comunitaria que propiciò la destrucción de artefactos explosivos y cocinas para el procesamiento de coca, localizadas en el área rural del municipio de Jambalò.
Otros hechos recientes de agresión denunciados son los siguientes: 24 de junio, atentado contra el comunero de Toribio ALEXIS MASACHIN, quien se desempeñó como Alguacil de su Cabildo; 26 de junio, persecución a dos miembros de la ACIN en jurisdicción de el corregimiento de El Palo; 25 de junio, atentado contra ANGELINO CUETIA, Presidente del Concejo Municipal de Jambalò, en la via que conduce de Toribio a Jambalò. A estos hechos le podríamos sumar otros menos recientes pero igualmente preocupantes como el asesinato del esposo de la Consejera Mayor del CRIC, AYDA QUILCUE, y el ataque contra su hija, en hechos que comprometen a miembros de la fuerza pública.
Como siempre lo hemos hecho señor Vicepresidente, condenamos de manera firme los ataques que todos los actores armados realizan contra la población civil y ratificamos nuestro pleno apoyo a las comunidades que en manera noviolenta y con gran conciencia ciudadana, resisten a las agresiones de los amos de la guerra y proponen proyectos alternativos de vida, que como en el caso de las Comunidades indígenas del Cauca, son ejemplos positivos para la entera humanidad.
Nos preocupa señor Vicepresidente la situación de violencia que victimiza a los indígenas del Cauca, quienes como usted sabe, han recibido importantes premios nacionales e internacionales que los convierten en innegables referentes éticos, que señalan no sólo salidas alternativas al conflicto armado que desangra al país desde hace 50 años, sino también, modos de relación equilibrada con la naturaleza, necesarios hoy para el mundo como nunca antes en la historia.
Agradezco su atención y confiamos en que el asesinato de MARINO MESTIZO no quede en la impunidad y en que se logre desescalar el clima de agresión contra el movimiento indígena en Colombia y especialmente en el departamento del Cauca.
Atentamente,


Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Con copia a:
Ministro del Interior y de Justicia, Dr. Fabio Valencia Cossio
Ministro de la Defensa (encargado), General Freddy Padilla De Leòn
Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
Fiscal General de la Naciòn, Dr. Mario Iguaràn
Procurador General de la Naciòn, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado
Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
Director de la Policia Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
Embajador, jefe de la Delegaciòn de la Comisiòn Europea para Colombia y Ecuador, Dr. Fernando Cardesa Garcia
Embajador de Colombia en Italia, Dr. Sabas Pretelt de la Vega
Embajador de Italia en Colombia, Dr. Gerolamo Schiavoni

Nessun commento: