lunedì 28 aprile 2008

Lettera al governo colombiano per minacce paramilitari alla Comunità di Pace di San Josè de Apartadò

Rete Italiana di Solidarietà
con le Comunità di Pace Colombiane Colombia Vive! Onlus



Narni, 28 de abril de 2008



Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
Bogotà D.C.
fsantos@presidencia.gov.co
fax. 00 5714442158


Respetuoso saludo.
Del 17 de febrero al 8 de marzo anterior, hizo presencia en Colombia una delegaciòn internacional conformada por representantes de ayuntamientos y organizaciones sociales de Italia, Espana y Portugal que acompanaron el retorno de familias desplazadas, pertenecientes a la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, a la zona humanitaria de Mulatos, donde como usted sabe, el 21 de febrero de 2005, fueron salvajemente masacradas 8 miembros de esta comunidad campesina, entre quienes se encontraba el lìder Luis Eduardo Guerra. La delegaciòn recibiò denuncias de habitantes de la zona relacionadas con el aumento de la presiòn paramilitar y con la tolerancia y complicidad de miembros de la fuerza pùblica con estas organizaciones criminales. Hoy desafortunadamente senor Vicepresidente, recibimos de nuevo las siguientes noticias que confirman esta preocupante situaciòn:

- En la manana del 24 de abril, en el caserio Los Mandarinos del correjimiento de San Josè de Apartadò, los senores EMILIO VASQUEZ, JUAN GOEZ Y EVER GOEZ, fueron intimidados por dos hombres armados, vestidos de civil quienes los intimaron a abandonar la regiòn. Todo sucediò en presencia de miembros del Ejèrcito. Se denuncia en esta zona y en el corregimiento de Nueva Antioquia una presencia paramilitar permanente.
- El 20 de abril, 4 hombres vestidos de civil, amenazaron de muerte, en el caserio de San Josè de Apartadò, al senor ALBERTO GARCIA, si se reusaba a venderles su finca, pues adelantan un plan de compra de tierras en el territorio con la intenciòn de “hacer una limpieza por toda la zona”. Estos 4 hombres permanecieron en el caserio desde las 10:00 hasta las 16:00 horas y en varias ocasiones se les viò conversando con la Policia.
- A las 15 horas del dìa 19 de abril, fue detenida por miembros de la Policìa Nacional, en el Terminal de transportes de la ciudad de Apartadò, la integrante de la Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò, AMANDA USUGA, a quien procedieron a tomar sus datos personales. Segùn testigos, un conductor presente dijo a los agentes que ellos la informaciòn que registraban la pasaban despuès a los paramilitares encargados de asesinar a estas personas, los policias confirmaron que se realizaba en este modo, pero se justificaron diciendo que sòlo cumplian òrdenes.

Nos preocupa senor Vicepresidente, la intensificaciòn en la zona de San Josè de Apartadò, del actuar paramilitar, que cuenta, segùn estas y otras denuncias que en los ùltimos anos hemos recibido, con la colaboraciòn y protecciòn de las fuerzas militares y de policìa en la regiòn. La Comunidad de Paz de San Josè de Apartadò y los demàs habitantes de la zona siguen siendo vìctimas de amenazas y atentados criminales que al parecer, comprometen en manera grave a miembros de la fuerza pùblica, tal como sucediò con la masacre del 21 de febrero de 2005, que hoy involucra a un alto nùmero de efectivos militares indagados por la justicia colombiana. Agradeceriamos de manera especial al gobierno colombiano si pudiera informarnos sobre el desarrollo de esta investigaciòn, especialmente en lo que tiene que ver con la identificaciòn y enjuiciamiento de los autores no solo materiales sino tambièn intelectuales de tan abominable hecho.

Agradecemos su amable atenciòn y su concreta intervenciòn para investigar y evitar la repeticiòn de los hechos arriba denunciados.

Atentamente,

Dr. Andrea Proietti
Presidente di Colombia Vive!

Con copia a:
· Director Programa Presidencial de DD.HH. y DIH, Dr. Carlos Franco Echevarria
· Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán
· Procurador General de la Naciòn , Dr. Edgardo Josè Maya Villazòn
· Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Antonio Pèrez Ortiz
· Defensor del Pueblo Seccional de Uraba, Dr. Daniel Antonio Sastoque Coronado
· Comandante Brigada XVII, Carepa – Apartadò
· Comadante Departamento Policia de Urabà, Teniente Coronel Marcotulio Avendano Lara.
· Embajada de Colombia en Roma , S.E. Embajador Dr. Sabas Pretelt de la Vega
· Embajada Italiana en Bogotà, S.E. Embajador Dr. Antonio Tarelli
· Ministerio de Asuntos Exteriores Italia, Subsecretario Responsable de America Latina Dr. Donato Di Santo.
· Jefe de la Delegacion de la Comision Europea para Colombia y Ecuador, Dr. Fernando Cardesa Garcia.
· Representante para Colombia del Alto Comisario ONU por los Derechos Humanos Sr. Juan Pablo Corlazzoli.

Nessun commento: