martedì 4 marzo 2008

Da Roma accompagniamo le vittime del conflitto sociale, politico e armato in Colombia

ROMA, CAMPO de FIORI, ore 16:30
Come loro esigiamo Verità,Giustizia e Riparazione

Acompañamos desde Roma a las victimas del conflicto social, politico y armado en Colombia
Como ellas exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPRACION INTEGRAL


Con el silencio, el consenso y la aprobación de la llamada Comunidad Internacional, Union Europea y Estados Unidos a la cabeza, cada día en Colombia, cerca de 4 Millones de personas viven en sus propia carne los efectos del desplazamiento de sus tierras o de sus comunidades; en las mayoría de los casos bajo presión de los llamados grupos “paramilitares”. Estos grupos, solos o junto con las Fuezas Militares colombianas, han secuestrado y desaparecido por lo menos 15.000 colombianos; los han sepultado en más de 3.000 fosas comunes o arrojado sus cadáveres en los ríos; en los últimos 20 años han asesinado más de 1.700 indígenas, 2.562 sindicalistas y cerca de 5.000 miembros del partido la “Unión Patriótica”.

Los paramilitares “regularmente” torturan sus víctimas antes de asesinarlas. Entre el 1982 y el 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres y robaron mas de 6 Millones de hectáreas de tierra. Desde el 2002, luego de su “supuesta desmovilización”, han asesinado 600 personas por año. Desde el 2002 hasta la fecha, los miembros del Ejército Nacional colombiano han cometido más de 950 ejecuciones extrajudiciales, siendo la mayor parte de las víctimas “falsos positivos”, acusados de presuntos guerrilleros.

Solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones, 8 homicidios; mientras que el Ejército cometió 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, los agentes del Estado y los paramilitares violan los DH y el DIH. Al contrario de las declaraciones formales del Gobierno de Alvaro Uribe Velez – conocido inspirador del Paramilitarismo en Colombia –, muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado, ahora se autodenominan “Aguilas Negras”.

Hasta la fecha, la inmensa mayoría de estos Crímenes de Lesa Humanidad han quedado en la total Impunidad

El paramilitarismo en Colombia controla el 35 % del Parlamento y mas de 60 “fieles servidores del Estado” – entre funcionarios, congresistas, senadores y embajadores colombianos, además de empresarios y miembros de las FF AA, de todo orden y grado – son acusados de colaborar con los criminales en planes de exterminio de masas; éstos tristemente famosos “Para-Políticos” siguen hasta el día de hoy en sus cargos públicos y diplomáticos (incluso en Italia).

No es para nadie desconocido el hecho que las acciones del paramilitarismo, la “para-politica” y los crímenes de Estado, hayan voluntariamente permitido grandes beneficios a las Transnacionales y a la Oligarquía Nacional. El desplazamiento y las masacres realizadas en todo el territorio nacional vienen produciendo el aniquilamiento y la debilitación de muchas organizaciones sociales, facilitando de hecho el saqueo y la explotación de los recursos naturales y el apoderamiento de las empresas estatales. Las denuncias contra la Cola, Nestlé, Chiquita Brands, Dole, Del Monte, Drummond, Glencore, OXI, BP y muchas más, evidencian las estrategias y los reales objetivos de las Transnacionales en Colombia, así como el papel del Terrorismo de Estado.

Mientras la enorme mayoría de la población colombiana está por de bajo de la línea de pobreza, los gastos militares han crecido enormemente, sobrepasando hoy en día el 6.5% del PIB nacional. De los 3,56 billones destinados para la inversión total del Gobierno Nacional, 2,3 billones, o sea el 65 %, son destinados a las inversiones militares.

….y pensar que hay quien dice que el conflicto social y armado interno no existe en Colombia !!

Un conflicto causado por la injusta distribución de las riquezas y por el control de los recursos.
Manifestemos tod@s junt@s nuestra incondicional solidaridad con la lucha de resistencia del pueblo colombiano y con las víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia; por la liberación de los Presos Políticos; por el regreso de los miles de Exiliados, por el respeto de los Derechos Humanos, por un país LIBRE y SOBERANO.
Exigimos Verdad, Justicia y Castigo para los responsables intelectuales de tanto horror en Colombia.
Exigimos que el Gobierno italiano y la Unión Europea paren de financiar
el regimen paramilitar de Alvaro Uribe Velez
No más fosas comunes ! No más desplazamientos forzados ! No más paramilitares !
No más parapolíticos ! No más crímenes de Estado !


Promueve:

Comitè “Carlos Fonseca”, Rete di Solidarietà con le comunità di pace colombiane, Associazione A SUD, Confederazione COBAS, Cobas Bologna, Colombiani in Italia

Nessun commento: